NOM-019-STPS-2011: Constitución, Integración, Organziación y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene
Descripción
Lo que aprenderas
El curso se centra en la aplicación de la NOM-019-STPS-2011 para que los participantes puedan constituir, integrar, organizar y operar las Comisiones de Seguridad e Higiene en sus centros de trabajo, con el fin primordial de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
El aprendizaje incluye:
Fundamentos y Obligaciones: Conocer el alcance legal de la norma, diferenciar conceptos como Actos inseguros y Condiciones peligrosas , y aplicar las obligaciones del patrón (constituir la comisión y capacitar anualmente ) y de los trabajadores (participar y proponer medidas preventivas ).
Operación de la Comisión: Entender las funciones del Coordinador (dirigir y coordinar investigaciones ), el Secretario (convocar y custodiar actas ), y los Vocales (detectar agentes de riesgo ).
Verificaciones y Cumplimiento: Aprender a integrar el programa anual de recorridos (con periodicidad al menos trimestral ), identificar los casos de verificaciones extraordinarias , y elaborar las Actas de verificación con toda la información requerida.
Capacitación y Evaluación: Conocer los temas obligatorios de capacitación y el procedimiento para la evaluación de la conformidad por una unidad de verificación, cuyo dictamen tiene una vigencia de dos años.
Temario